lunes, 17 de mayo de 2010

Resultados y Procesos

Johan Cruyff, cuando era jugador del Barcelona, dijo en una de las tantas de notas periodísticas que daba a diario: "El fútbol, es el deporte más complicado: se hace con el pie, en un campo irregular y grande, y los once rivales te quieren quitar el balón. Hay que usar el cerebro a una gran velocidad para poder calcular por dónde se mueven los rivales. Hay leyes que conocemos los que estamos dentro: si buscas marcar un gol, no lo marcarás; si juegas como debes, marcarás".
Este concepto, obviamente, va mucho más allá de las polémicas entre “Bilardistas” y Menottistas”, y es importantísimo: No conseguiremos resultados si buscamos sólo resultados, si centramos nuestro esfuerzo únicamente en los resultados. Los resultados se consiguen cuando trabajamos el proceso previo que termina o desemboca en resultados.
Si un equipo juega bien tiene muchas más chances de ganar que de perder, ¿no? Y esto, sin entrar a debatir “qué es jugar bien”.
A las personas nos cuesta tomar decisiones porque no controlamos el final del proceso. Tenemos miedo a no conseguir los resultados que buscamos, porque no conseguirlos sería considerado un fracaso. Y el mundo del deporte tiene mucho que ver con ello. El Torneo Clausura consagró a Argentinos Juniors como el mejor, y para gran parte de la opinión pública, la mayoría de los 19 equipos restantes, habrán fracasado, ya que partimos de la premisa de que todos juegan solamente para salir campeones. Y no es tan asi… ¿O alguien puede animarse a catalogar de fracaso el segundo puesto de Estudiantes de La Plata o la brillante campaña de Godoy Cruz de Mendoza?
Más allá de todo esto, lo cierto es que es mucho más sencillo controlar el inicio, la búsqueda de opciones y el proceso, que el resultado final. El gol es el resultado de todo un proceso, que se consigue cuando se juega bien.
¿Querés conseguir algo? Focalizá tus esfuerzos en el proceso. No te esfuerces en los resultados, concentrate en el proceso y llegarás a las metas sin darte cuenta.
Si sos Dirigente o Manager, lo tuyo será tomar decisiones acertadas a la hora de elegir el cuerpo técnico con que encararás el proceso y buscar generar las mejores condiciones de trabajo; si sos Entrenador lo tuyo seguramente pasará por elegir como conformarás tu plantel y planificar la estrategia integral con que llevarás adelante la temporada, el armado del grupo y todo lo concerniente a tu función propiamente dicha; y si sos Jugador, tu foco estará en adaptarte al grupo y los pedidos de tu entrenador y en trabajar día a dia para superarte y seguir creciendo.
Jugando bien se gana más de lo que se pierde, y para jugar bien hay que trabajar en el proceso, porque un equipo que no trabaja bien en la semana, difícilmente tenga herramientas para conseguir y sostenter un buen rendimiento. Los resultados, después, serán producto de ese trabajo.

2 comentarios:

Saggio Carlos dijo...

German, estoy 100% de acuerdo con el contenido del post. Adicionalmnte una capacidad a desarrollar tambien en los equipos es animarse a concretar el resultado cuando hacen bien el proceso. Hay equipos que "no se animan a ganar" cuando se les cruza la oportunidad aunque esten jugando muy bien.

Unknown dijo...

Asi es. Ese es otro de los costados de esta historia. Hay muchos equipos que logran jugar bien y no ganan, y esa falta de decisión o convicción es tan fácil de cambiar como de adquirir...