domingo, 24 de agosto de 2014

Columna en Cancha Llena, La Nación

Rugby Championship


Un psicólogo analiza a los Pumas: "El factor mental es el plus de diferencia"

Por Germán Diorio 

Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Daniel Hourcade resumió en dos conceptos el presente de los Pumas : "Tenemos que aprender a ganar. Nos falta saber dar el golpe de nocaut". El hombre es un animal de costumbres. ¿Se habrán acostumbrado a perder los Pumas? ¿Cuánto juega en el inconsciente de nuestros jugadores esa mezcla de reconocimiento y protección enmarcada en la tan mentada "derrota digna"?
La cabeza juega su partido en el deporte de alta competencia, donde los físicos se han emparejado y cada vez hay menos misterios en lo táctico. Y el factor mental es sin dudas el plus de diferencia que abre la brecha entre los deportistas, equipos comunes y los Fuera de Serie.
Los Fuera de Serie saben que no siempre ganan los mejores, ganan los que creen que pueden hacerlo. Y tal vez a los Pumas, en ese proceso de aprendizaje que mencionaba su entrenador, aún les falte aprender a mantener a tope la capacidad de concentración hasta el final del juego, o a manejar la ansiedad y a controlar las emociones en los momentos definitorios. A la larga, siempre gana aquel que cree que podía hacerlo. Alguna vez le tocó al básquetbol argentino quitarle el invicto al Dream Team estadounidense abriendo el camino hacia la conquista del oro olímpico. Equipos buenos hay muchos, y en esa puja suele imponerse el que está convencido que realmente lo es. Son dos habilidades distintas, una está en las manos y los pies mientras que la otra está en la cabeza y sabemos que ésta manda sobre las otras.
Para estar convencido hay que prepararse. Preparar un plan de juego que nos permita ganar, y esa preparación debe incluir aquello que tiene que ver con lo mental y lo emocional. "Estar cerca" trae consigo un incremento en los niveles de ansiedad, y con ello puede peligrar la capacidad de foco o concentración. Por eso es tan importante trabajar sobre estos aspectos, prevenirlos, saber cuándo puede aparecer ese lógico temor a "no poder" y generar mecanismos individuales y colectivos que nos permitan seguir con el plan de juego que nos llevó a estar en esa posición.
(*) Germán Diorio es psicólogo especialista en deportes.

No hay comentarios: