lunes, 18 de noviembre de 2013

El Deporte y las Técnicas de Relajación

Solemos leer y escuchar cientos de declaraciones hablando de que tal o cual deportista da ventaja porque no está bien de la cabeza, no tiene actitud, no está enfocado o concentrado, etc., etc. Del otro lado, los psicólogos solemos poner el foco en que, precisamente, uno de los déficits mayores de los deportistas tiene que ver con "como trabajan su cabeza". Y la pregunta que te estás haciendo en este momento, seguramente, es: ¿Qué es "trabajar la cabeza"? Porque así tirado puede sonar hasta raro, y te aseguro que no es tan así, al contrario.
Si bien hay métodos y técnicas que pueden ser utilizadas por cualquiera de nosotros, la premisa básica es que todos somos diferentes, y por ende, el trabajo, lejos de ser algo estandarizado, es artesanal y personal.
"Trabajar la Cabeza" suena raro, y más de una vez me preguntan de qué se trata, a lo que suelo responder en pocas palabras que, "trabajar la cabeza tiene que ver con factores como el autoconocimiento, la búsqueda de un eje o una identidad deportiva individual, aprender a relacionarse para poder insertarse positivamente en equipos de trabajo, controlar las emociones y desarrollar métodos de enfoque y motivación, como tópicos salientes.
Dentro de este cúmulo de cosas, contrariamente a lo que se pensaba antiguamente, la relajación es una herramienta fundamental en la vida del deportista, y a propósito de ella, va a continuación un artículo de la colega española Yolanda Cuevas Ayneto, que me pareció interesante compartir:
 
La preparación psico-física es clave para un adecuado rendimiento deportivo. La  falta de entrenamiento mental cierra las puertas a nuevas oportunidades, siendo muchas veces la causa  de un rendimiento insuficiente. La mente juega “su parte” en cada encuentro deportivo y del deportista depende querer  trabajar lo mental: la concentración, la atención, el autocontrol etc…
Ante la amenaza el ser humano lucha o huye. La excesiva ansiedad y estrés, los miedos, los pensamientos irracionales y/o negativos son los enemigos de todo deportista y muchas veces muy presentes en el juego, que le bloquean e impiden sacar el máximo potencial.
Un deportista no controla sus pensamientos bajo un determinado nivel de estrés y su conducta le provoca mayor ansiedad de la necesaria, incapacidad de resolver problemas y bloqueos emocionales que podemos observar en la práctica de cualquier deporte.
Las técnicas de relajación son métodos, procedimientos o actividades que ayudan a reducir la tensión física y/o mental, reduciendo los altos niveles de estrés, ansiedad o ira que condicionan el rendimiento.
Su aprendizaje y dominio a cualquier edad permite crear un estado mental a favor de la toma de decisiones, resolución de problemas o situaciones con mayor concentración y claridad.
Se aprende a controlar pensamientos, en consecuencia sus emociones lo que favorece la conducta apropiada.
La respiración adecuada es la clave, una de las formas más fáciles y eficaces para controlar la ansiedad y la tensión muscular.
Según nos sentimos respiramos, si estamos nerviosos o nos sentimos presionados la respiración será entrecortada, superficial e irregular, aumenta la tasa cardiaca y los músculos se tensan y si aprendemos a controlar la respiración, la hacemos fluida, profunda, rítmica y sentiremos de inmediato los efectos contrarios.
No olvidemos que el estado de relajación es incompatible con el estado de ansiedad, de estrés. Un deportista bajo presión o bajo ansiedad precompetitiva tiende de manera natural a mantener la respiración y como consecuencia aumentará la tensión muscular, lo que dificultará que sus movimientos sean los adecuados, y la consecuencia será que no rendirá como se espera.
Una de las  consecuencias, muchas veces desconocidas, del trabajo de la relajación es que cuando un deportista entrena para adquirir la habilidad de la relajación y así controlar sus niveles de tensión muscular está trabajando también para evitar las lesiones relacionadas con la tensión muscular.
Por lo tanto con las técnicas de relajación y la correcta respiración se consigue la autorregulación psicológica necesaria antes, durante y después de la práctica deportiva, alejas mentalmente la presión de la competición y favoreces el autocontrol emocional.
La Relajación Progresiva (Edmund Jacobson 1962) es una de las más conocidas, de  forma progresiva el deportista tensa y relaja alternativamente los grupos musculares.
Importante saber cuándo practicarlas y  conocer el estado físico del deportista, puesto que hay momentos como la precompetición  o deportistas con ciertas lesiones  que no será aconsejable relajar, tensar y distensar  la masa muscular afectada. Sin embargo otro tipo de relajación si será efectiva para la recuperación de lesiones musculares.
En definitiva, las técnicas de relajación como procedimientos de intervención psicológica, capacitan al deportista para controlar sus estados de ansiedad y regular de forma voluntaria y consciente su activación, según lo necesite. (Weinberg y Gould, 1996).

No hay comentarios: