lunes, 23 de mayo de 2011

Candidato y Campeón


Meses atrás escribí, casi a pedido de quien a la postre me iba a invitar a formar parte de su Equipo de Trabajo, el Post "Con Pilcha de Candidato"
(http://elpsicologodelclub.blogspot.com/2010/06/con-pilcha-de-candidato.html).

Daniel Maffei, flamante DT de Quilmes de Mar del Plata, empezaba a pensar, más allá de los nombres y los hombres, como armar el operativo regreso para uno de los equipos más populares del basquet argentino, que venía de perder la categoría e iniciaba un proceso "condenado al éxito" allá por setiembre de 2010.
Lo de "condenado" alude, obviamente, a que hay situaciones en las cuales, los propios protagonistas saben que cualquier resultado que no sea el esperado (en este caso el título o el ascenso) será tomado como fracaso, ¿no? Ejemplos de este tipo sobran en el deporte mundial.
Esta situación viene con una pesada valija de presión, que en la mayoría de los casos se convierte en el principal condicionante para que el anhelado logro nunca llegue, porque la presión nubla y saca al protagonista (equipo, entrenador, plantel, etc) de su eje natural.
Quilmes luchó contra todo eso en esta temporada. La presión fue grande y el camino se hizo más tortuoso aún como consecuencia de las lesiones y avatares varios, que el grupo supo sortear con éxito, y esa capacidad le permitió alcanzar el objetivo.
Maffei me convocó y tuve la hermosa posibilidad de "ser parte", compartiendo codo a codo con el "Loro", su Cuerpo Técnico y un increíble grupo de jugadores esta hermosa historia que terminó de la mejor manera.


No hay comentarios: