miércoles, 8 de mayo de 2013

Gracias Mario

Los Psicólogos luchamos a diario para terminar de ser reconocidos dentro de los Equipos de Trabajo de los Equipos Deportivos. "¿Psicólogo? ¿Para qué? No hay presupuesto", suelen decir en los clubes cuando se les plantea la necesidad. En los últimos tiempos tuve la oportunidad de trabajar en varios clubes (Obras Sanitarias, Hispano Americano de Rio Gallegos, Velez Sarsfield, San Martin de Corrientes, Quilmes de Mar del Plata, y años atras en Ferro Carril Oeste y SAGVB entre otros), pero lo cierto es que más allá las posibilidades que pueda haber tenido, cuesta, y mucho insertarse, porque esa preguntita cierra muchas puertas.
"¿Psicólogo? ¿Para qué?" Es la gran pregunta, y la respuesta yo la recojo a diario cuando tengo la oportunidad de trabajar con jugadores y entrenadores. No son respuestas publicables, porque se trata de gestos sencillos, de esos que más se aprecian, más allá de que el ver respuesta positiva al trabajo de parte de los protagonistas ya es de por si una respuesta alentadora.
Estas palabras pertenecen a uno de los tantos jugadores con los que me tocó trabajar, Mario Sepúlveda, con quien tuve la suerte de trabajar en Quilmes de Mar del Plata, y ahora en Hispano Americano de Río Gallegos:
"Siempre escribiendo sobre cosas tan precisas de lo cotidiano de un equipo, entrenador, jugador, los padres. En fin... ¿Por qué cuesta tanto creer en la utilidad del psicólogo deportivos entonces? Cuando se tiene algún problema fisico se acude al traumatólogo o al kinesiologo, pero... ¿Y si el problema es anímico, angustia, pérdida de la confianza, dudas? ¿A quien le consultamos? ¿Por qué no tener a mano una de las herramientas más importantes para poder estar a pleno desde lo fisico y mental? Hoy soy uno de los jugadores más afortunados de nuestro básquetbol. Tengo un récord de 5 ascensos consecutivos del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) a la Liga Nacional A y les puedo asegurar que de haber tenido la posibilidad de tener al psicólogo en el club podría haber facilitado muchas cosas a la hora de bajar ansiedades, romper con las presiones y demás que aparecen a la hora de pelear cosas importantes. Trabajamos  juntos con Germán en mi último ascenso con el Club Quilmes de Mar del Plata y la experiencia fue sumamente positiva y muy recomendable para trabajos específicos. Simplemente quería darles mi opinión y compartir mis experiencias con aquellos que trabajamos diariamente para pulir nuestras debilidades y fortalecer nuestras virtudes. Espero les guste lo narrado. Saludos. Mario Sepúlveda".

No hay comentarios: