RAZONES
- Aportar un ángulo de visión diferente al Cuerpo Técnico (despojado de cuestiones o urgencias técnico – tácticas, enfocado directamente a las relaciones interpersonales que hacen a la conformación del Grupo)
- Apoyar al Entrenador para ayudarlo, si hiciera falta, a optimizar sus códigos de comunicación con los jugadores para que su mensaje llegue lo más claramente posible (en situación de preselección o precompetencia, el stress se eleva demasiado y no siempre el mensaje sale todo lo claro que uno quiere, y del mismo modo, el receptor no siempre tiene los canales de comunicación en sintonía, y eso es absolutamente perfectible)
- Colaborar en el armado del Grupo (la situación de preselección es de por si tensionante, y eso hace que no siempre el arranque de las relaciones entre los integrantes del equipo sea todo lo diáfana que el Cuerpo Técnico necesita. Los celos y miedos iniciales a veces enturbian relaciones que, muchas veces, quedan magulladas incluso después que se ha conformado la lista definitiva, lo que a su vez atenta contra la conformación del equipo. Y eso se puede evitar ayudando a los jugadores a mirar y sobrellevar de otra manera la presión, compartiéndola con sus compañeros en lugar de vivirla solo mirando de reojo al que pelea por mi puesto)
- Manejo del Stress (la situación de tensión suele provocar merma en el rendimiento de algunos deportistas. Estar en una preselección no es cosa de todos los días y no todos lo pueden manejar, lo que más de una vez provoca que un jugador interesante, y que podría estar en la lista definitiva, termine siendo cortado porque no rindió a pleno en los entrenamientos o no logró adaptarse al grupo, y eso se puede corregir fácilmente con el apoyo adecuado)
METODOLOGIA DE TRABAJO
Inicialmente hay dos formatos básicos para incorporar al Psicólogo a la estructura del equipo:
1) Dentro del Plantel: La idea es que sea parte del Cuerpo Técnico, para que no sea tomado como un cuerpo extraño, ya que de ser así, no cumpliría su cometido. El estar dentro permitiría estar cerca y a disposición no solo del entrenador, sino también de los jugadores, e incluso podría manejar algunas reuniones con los deportistas para trabajar la cohesion grupal, el manejo de las presiones y el stress que traen consigo la incertidumbre que genera la etapa de preselección o precompetencia.
2) Por Fuera: Trabajando como Observador asesorando directamente a Cuerpo Técnico o entrenador de turno. Es decir, sin contacto directo con el plantel.
CHARLAS DE CAPACITACION PARA JUGADORES
Se trata de un espacio especialmente creado para ayudar al deportista a sobrellevar mejor la situación de presión que traen consigo el tiempo de preselección o precompetencia.
Mas de una vez, en este tipo de circunstancias, el jugador vive estas etapas como un sufrimiento, lo que atenta contra su propio rendimiento deportivo. A veces, el tema se soluciona fácilmente con la intervención de algún integrante del Cuerpo Técnico (entrenador, asistente, médico, preparador físico, etc); pero más de una vez sucede que el jugador no tiene feeling especial con ninguno de sus integrantes; o por su propia timidez y temor, prefiere guardarse para si el problema, por temor a que eso se convierta en un motivo para “cortarlo”.
L a intervención de un Psicólogo podría ser de gran ayuda, pero muchas veces no somos bien vistos dentro de los grupos deportivos, lo que provoca una lógica reticencia a acercarse por temor al que dirán. Y las Charlas de Capacitación sobre Temas Específicos pueden ser una buena herramienta para, por un lado, aportarle cosas concretas y de utlidad al deportista, y por el otro, de abrir un espacio de charla grupal, que también puede servir para que el joven vea que el Psicólogo está al alcance de la mano y puede serle de utilidad.
Los temas a abordar en las charlas pueden ser variados, y hasta pueden ser consensuados con el Cuerpo Técnico de acuerdo a necesidades específicas. Se puede hablar de cómo potenciar la propia capacidad de foco en situaciones de necesidad (entrenamientos, partidos); enseñarles ejercicios de visualización para potenciar virtudes o la propia creatividad; posturas ante la autoridad (los árbitros, por ejemplo) y técnicas para mejorar la comunicación con ellos; manejo del stress para potenciar el costado lúdico dentro de la cancha estimulando así la creatividad; etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Germán!
la verdad que me sorprende saber que aqui en nuestro país hay psicólogos como vos que se dedican al área deportiva!además de emocionarme y generar interés en mi!
Te cuento, me llamo Cecilia Quiquinto estoy cursando las últimas materias de psicología y como escribi en tu muro de Facebook, una de las razones porque estudio psicología es porque me gustaría el día de mañ dedicarme al área deportiva! siempre me llamo la atención más aún cuando , recuerdo a ver visto hace muuucho tiempo cuando todavía no estudiaba en la facu, un especial sobre el cuerpo técnico del Liverpool y vi a un psicólogo que hablaba y participaba desde su conocimiento en la vida del equipo, eso me encanto!
Espero puedas leer mi mensaje y si es posible te pido que me envíes información pertinente a la función del psicólogo deportivo, asi como algunos textos relacionados y si es posible mantener contacto.
Te mando un saludo grande
Cecilia
Publicar un comentario