martes, 2 de febrero de 2016

Columna en Diario La Nación

Resultado de imagen para logo la nacion

El fútbol 

perdió los valores

PARA LA NACION


MARTES 02 DE FEBRERO DE 2016


723
El fútbol está inmerso dentro de un marco social, y sería injusto e inapropiado hacer cualquier tipo de análisis sin tener esto en consideración. No se trata de justificar lo injustificable, pero si hay violencia e inseguridad en las calles, o hasta en las redes sociales cuando se cruzan pensamientos o posturas diferentes, ¿por qué pensar que en el fútbol, donde las pasiones exacerbadas atentan directamente contra la capacidad de reflexión y pensamiento, las cosas debieran ser diferentes?
Ya no importa si el papelón fue un torneo amistoso o por los puntos, porque lo sucedido en Mar del Plata no tiene justificación ni aún en la final de un Mundial. Es un papelón y punto.
Se podrá hablar de presiones, de tensiones al límite producto de la lucha por el puesto, de pulsaciones arriba de lo normal porque era un clásico y demás, pero ningún argumento justificará lo sucedido.
El tema se bifurca. Cuáles son las verdaderas razones, o por dónde buscar causas a partir de las cuales encontrar soluciones. Y lo cierto es que el problema es de valores, valores que ha perdido la sociedad, y valores que, en esta metamorfosis mercantilista ha perdido el mundo del fútbol, que se ha convertido en un espacio en el que todo vale para llegar, y en el que se invierte poco en enseñarles a los chicos acerca del manejo de las presiones, el control emocional y demás. Claro que para ello es más que necesario que esos contenidos bajen desde entrenadores y dirigentes formados a tal efecto, y de padres abocados a formar y educar en lugar de a sembrar un crack que se convierta en la salvación de la familia.
La violencia y este tipo de manifestaciones y desbordes se combaten con educación y formación. No basta con enseñarle a pegarle con las dos piernas o a cabecear bien si no trabajamos profundamente sobre la formación de la persona que se pone la camiseta del club. A mejor persona... mejor jugador.
Psicólogo deportivo en Vélez (fútbol) y en Obras (básquetbol)

No hay comentarios: